martes, 26 de enero de 2010

Comentarios de septiembre

20.09.09. Cristina:

No ha pasado ni una semana que he acabado el libro. Buscaba cualquier momento para seguir leyendo. Hacia muchísimo tiempo que no me pasaba.

Me ha encantado, emocionado, me ha hecho reír, sufrir, sentir... de verdad se lo digo.

Estoy contenta de haber dado con su libro, de estar ese día en ese momento y haber tomado la decisión de llevármelo.

Lo volveré a leer, se lo aseguro.

Por cierto ¿qué es el rompepiernas? ¿y el gori gori?

Ya puede apuntar a la lista a otra lectora que puntúa muy muy alto su libro. Lo recomendaré, sin duda. Y algún día haré el Camino como usted. Con tiempo y sin prisa "relativa" ¡Lo que espero que me haga el mismo tiempo que a usted!

Muchas gracias por escribir este magnífico libro y por dar la oportunidad de poderle enviar este email.


21.09.09. Carles i Jordi:

"Lo prometido es deuda". Tant al Jordi com a mi el teu llibre ens ha resultat molt interessant, per la meva banda potser hi he trobat a faltar una mica d'història, de llegendes, encara que ja imagino que hi deu haver llibres especialitzats en aquest tema. Pel que fa a la qüestió estilística, he enyorat adjectius, descripcions més treballades, clar que jo venia de fer una adaptació teatral que es va estrenar al Grec d'El quadern gris del Pla i em condicionava. Per exemple, i espero que entenguis que la crítica és en el millor sentit de la paraula constructiva. Es menjars sempre eren "ricos", les noies "picaronas" i les dutxes "maravillosas"; a partir de la segona part i de manera massa insistent, a vegades tres per pàgina, començava a sortir la construcció amb "que" amb valor de "porque". Dit això, insisteixo que m'ha semblat molt interessant, m'ho vaig passar bé llegint-lo i instruint-me en la sensibilitat amb què expliques la remuntada dels teus inferns personals.

El Jordi s'ha identificat molt amb tu quan es despulla l'ànima sota de les nits estel·lades. El seu peregrinatge vital ha fet que llegís afamat el teu llibre i et dóna les gràcies. Està d'acord amb alguna de les puntualitzacions que et faig jo.


21.09.09. Laura:

Hola Alfonso,

han pasado muchos días pero finalmente terminé Una Idea Peregrina. En él te he visto todo el tiempo y me ha llegado tu alegría, tu tristeza, tus chistes (te veía en todo momento, imaginaba tu cara y se me hacía muy cercano) me he reído y sonreído contigo porque son muuuuuuuuuuuuuuuuy bellas las mujeres, verdad?

Me ha recordado mucho a mis libros de viaje, en donde uno se vacía y se llena de todo lo que ha vivido durante el día.

Reconozco que sí me han faltado las leyendas y me molesta no saber qué pasó con el tipo de la navaja, qué loco, no? y qué susto!

Me encantaría que me mandaras tres fotos del día (la primera, la última y una de la mitad del camino) me parece BRUTAL la idea, magnífica!

Ojalá las tengas en un álbum y algún día pueda verlas.

Qué sabes de Matthew e Iñaki? (¿le dolía de verdad? porque si se quejaba tanto tal vez sí le doliera!)

¿Perdisteis el contacto?

¿Y de Susana?

¿Leyeron ellos el libro? ¿Qué dijeron?

¿Conservas la entrevista del periódico? (qué bueno! ¿no?)

Te hablo de ello como si fuera ayer y hace 10 años que pasó.

Cuando volviste... ¿dónde volviste? ¿en qué estabas? ¿empezaste algo nuevo?

No sé, me parece precioso que lo escribieras y lo compartas con los demás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario