Alfonso Biescas. Artista
_______________________________
El peregrino
de los pinceles
Texto R Sánchez Foto Vicent Marí
Su nombre es Alfonso Biescas Vignau y es habitual verle en el mercadillo de La Mola vendiendo los cuadros que él mismo ha pintado. Alfonso, como muchos artistas que recalan en Formentera, es todo un personaje con mucha historia a sus espaldas
Es arquitecto, pero también estudió Bellas Artes (la ilustración ha sido una constante en su vida) publicidad, jardinería, diseño de moda, reflexología y hasta escritura jeroglífica egipcia. Ahora se prepara para convertirse en piloto.
Le encanta la belleza clásica de los coches de época (ha tenido desde un Citroën Trefle hasta un Jaguar MK1) y es considerado una leyenda del surf, deporte que descubrió en Guipúzcoa, donde se convirtió en pionero y alcanzó un estilo todavía admirado por los jóvenes surfistas que le reconocen en la calle,
Pero además es un aficionado a caminar y recorrer senderos. Fruto de esta pasión nació su libro "Una Idea peregrina" (Ediciones Luciérnaga, Grupo Planeta. 2009) en el que resume sus experiencias en el Camino de Santiago, un camino que sólo ha recorrido ¡14 veces!
Durante décadas vivió del diseño gráfico y de moda. En este campo ha trabajado para firmas de mucho peso como Custo, Antonio Miró, Mario Selvatgi, Inditex, Mango, Diesel o Pukas.
Pero su mundo está intimamente ligado a la pintura. Conoció Formentera como turista en 1979. En 1990 decidió dejarlo todo y cambiar de vida. En el verano del 93 comenzó a hacer un diario gráfico de sus vacaciones con un bloc y unas acuarelas. Fue el inicio de un cambio en su estilo que le hizo tomar un nuevo rumbo, un rumbo muy productivo a juzgar por sus más de 28.000 acuarelas que lleva vendidas. Actualmente sólo pinta paisajes isleños con pastel y óleo.
Sus "cuadritos", como él los llama, no sólo pueden comprarse en Formentera (donde el pintor reside de abril a octubre) sino también en comercios de Barcelona, Alicante, Lérida, Valencia, Burgos, Bilbao, Guipúzcoa, Santiago de Compostela, Düsseeldorf o Essen. Y en su página web (www-biescasvignau.com) donde se encontrarás la sorprendente colección de sonrisas que Alfonso ha ido recopilando. Porque, además de todo un personaje, es una gran persona que decidió "vivir a lo ancho": dedicarse al arte, rodearse de buena gente y disfrutar.
¡Qué chévere! Me encanta Alfonso Biescas, el artista de los pinceles, el peregrino, el amigo admirable, el ser maravilloso. Leí su libro sobre el Camino de Santiago (Una idea peregrina) y es muy lindo. Además, sus acuarelas son bárbaras.
ResponderEliminar